Volver
'

27 de August, 2021

Crece un 11% la firma de hipotecas hasta junio y con tipos de interés muy bajos

En junio se han registrado 37.961 préstamos de hipotecas para la compra de una vivienda, esto significa un 7,8% más que en mayo y un 41,2% más interanual, según el INE.

Es el mejor dato desde enero de 2020, antes de que empezara la pandemia de la Covid-19, se obtiene el cuarto repunte mensual seguido. El tipo de interés medio también ha bajado, de hecho en junio se ha situado en el 2,28%. Actualmente, existe una competencia entre bancos y esto hace que el sector baje los préstamos para conseguir nuevos clientes y que puedan comprarse una casa.

El tiempo medio para devolver los préstamos son 25 años, y más del 60% se han firmado variables y el 38,8% a tipo fijo.

El dato de hipotecas registradas en junio es una continuación de la tendencia que se ha ido viendo en los meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto, centrándose en el buen momento del mercado inmobiliario y los bajos tipos de interés. Estos tipos están en mínimos históricos, y seguramente continúen así lo que queda de año. En realidad, es un poco sorprendente ver como se han firmado tantas hipotecas variables, cuando era un momento en el que se buscaban los tipos fijos. Esto se tendrá que ver si sigue así o simplemente ha sido un dato puntual.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la comunidad donde más hipotecas se han constituido, en segundo lugar Madrid y le sigue Cataluña. En cambio, si miramos en el otro lado de la lista, el País Vasco es la única comunidad autónoma que que ha tenido un descenso en la constitución de hipotecas.

Fuente: Idealista News

SUBIR