Volver
'

22 de July, 2022

Crece un 50% la firma de hipotecas en mayo

El mercado hipotecario cierra otro mes en positivo. En mayo se inscribieron 44.165 préstamos para la compra de vivienda, un 24,7% más interanual y el mejor dato desde febrero de 2011. Según el INE, el número de hipotecas registradas acumula una subida del 50% entre enero y mayo respecto al año pasado, al superar las 193.600 operaciones, y ya suma 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Los datos del organismo de estadísticas vuelven a situar al tipo fijo como el gran protagonista de las nuevas hipotecas registradas. A pesar de que no ha logrado superar el récord de abril, las hipotecas fijas siguen representando más del 70% de las nuevas operaciones. En concreto, han supuesto el 72,8% en mayo (frente al 75,3% del mes anterior), lo que se traduce en la tercera mejor cifra de la serie histórica.

Otra tendencia que se mantiene en el quinto mes del año es el incremento del capital prestado por la banca y el importe medio de las hipotecas, que siguen al alza tanto en términos mensuales como interanuales y acumulados.

Según el INE, en mayo los bancos han prestado 6.592,1 millones de euros para la compra de vivienda, casi un 40% más que en el quinto mes de 2021. En el balance del año, el capital prestado se dispara un 61,7%. Por otro lado, las nuevas hipotecas registradas en mayo tienen un importe medio de 149.261 euros, una cifra un 11,9% superior a la del año pasado. Hasta mayo, el importe medio crece más de un 7%.

En cuanto al tipo de interés aplicado, todavía no se aprecia el incremento que está llevando a cabo el sector financiero, puesto que las hipotecas registradas en mayo fueron firmadas con antelación ante notario y, por tanto, llevan un decalaje temporal de entre uno y dos meses, aproximadamente. Así, el INE sitúa el tipo de interés medio en el 2,47%, mínimos desde el pasado septiembre.

Fuente: Idealistanews

SUBIR