Volver
'

15 de June, 2021

El precio de la vivienda crece al menor ritmo en siete años

El precio de la vivienda libre subió un 0,9% interanual en el primer trimestre de 2021, seis décimas menos que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014, cuando subió un 0,3%. Desde entonces, el precio de la vivienda no avanzaba menos del 1%.

Según los datos provisionales del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, el repunte del primer trimestre lleva al precio de la vivienda libre a sumar 28 trimestres de crecimientos interanuales si bien la tendencia continúa moderándose desde que en 2014 iniciara la reconquista de las tasas positivas.

Cabe recordar que el precio de la vivienda cerró 2020 con una subida del 2,1%, la menor en seis años y que el año de la pandemia fue el quinto año consecutivo de incrementos interanuales. Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva bajó casi seis puntos, hasta el 2,3%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014, mientras que la tasa de la vivienda de segunda mano alcanzó el 0,7%, tres décimas por encima de la registrada el trimestre previo.

Sobre el mapa, la tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2021 aumentó respecto al último de 2020 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares, con bajadas de 2,0, 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente. Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria se anotaron los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos últimas.

En la comparativa intertrimestral, los precios repuntaron un 0,5% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,8% registrado en el cuarto trimestre de 2020 y al avance del 1,1% del primer trimestre de 2020.

Fuente: El Economista

SUBIR