Volver
'

16 de August, 2019

En España se frena el precio de la vivienda de segunda mano

El mercado de la vivienda entra en una senda de normalización que se está reflejando en el cierre de operaciones y también en la evolución del precio. Concretamente, el segmento de segunda mano, que representa alrededor del 85% del total del mercado, está experimentando una "desaceleración general en términos de precio en España".Así lo explica el último informe de Redpiso, que ha realizado un análisis con datos de sus más de 220 oficinas repartidas por todo el país, del que se desprende que en el ámbito nacional, los precios de sus operaciones en el primer semestre del año han crecido un 4,2% respecto al mismo periodo de 2018. Esta subida es muy inferior a la registrada el año pasado, ya que de 2017 a 2018 el precio de las compraventas intermediadas por Redpiso en España subió un 24,9%.

Según apunta la agencia inmobiliaria, este incremento del 4,2% refleja la clara ralentización en el encarecimiento de la vivienda usada. Así, pone el foco en la Comunidad de Madrid, que junto a Cataluña ha sido la región que más ha tirado al alza del mercado, si bien, ya en noviembre de 2018 Redpiso detectó "un frenazo en la subida de precios en la vivienda de segunda mano". Concretamente, mientras que en el primer semestre del año pasado los pisos se encarecieron un 19% en la región, en la segunda mitad del año apenas lo hicieron un 9%.

Tras varios años de recuperación sostenida, nuestro equipo ha confirmado de nuevo la estabilización de la subida de precios en vivienda usada, en este caso en casi todo el país. En Madrid, donde ya identificamos la desaceleración y donde en los últimos años se estaba experimentando un fuerte incremento, volvemos a comprobar que el precio se mantiene.

Además de mantenerse los precios en Madrid, el Servicio de Estudios Redpiso ha observado que, en el último año, algunas zonas del país se han llegado a experimentar bajadas. Este es el caso de Valencia donde han caído un 7,4%, Zaragoza (20,1%), Barcelona (12,4%), Cádiz (7%), Alicante (17,6%) y Málaga (14,1%).

La ralentización en los precios está relacionada también con la caída de las operaciones y es que el mercado empieza a tocar techo, ya que la demanda no puede asumir, en determinadas plazas, mayores subidas.

Fuente: El Economista

SUBIR