Volver
'

13 de May, 2022

Inflación, ¿mejor vender tu vivienda o esperar?

¿Es un buen momento para vender tu vivienda? Según los últimos datos del INE, en febrero de 2022 se cerraron 53.623 compraventas, una cifra récord que no se veía desde abril de 2008.En cuanto a los precios de la vivienda, continúan subiendo: según Tinsa, el valor del ladrillo ha aumentado un 6,8% interanual en marzo. Mientras tanto, el Banco de España advierte de que es posible que entremos en una burbuja inmobiliaria, que podría producirse a partir de una «transmisión de los desequilibrios inmobiliarios» de otros países de la zona euro.

La tendencia de subida de los precios de la vivienda se moderará en los próximos meses, a consecuencia de la inflación, la esperada subida de los tipos de interés y la incertidumbre generada por la invasión rusa en Ucrania. El último informe de la tasadora Tinsa, por ejemplo, refleja una subida mensual del precio de la vivienda en marzo de 0,3%. Cifra inferior a la de febrero (0,4%) y a la de enero (0,7%).

Tras seis años consecutivos en números negativos, el euríbor ya se encuentra en números positivos. Esto significa la subida de los tipos de interés en la eurozona para controlar la inflación. Este encarecimiento de las hipotecas, sumada a la subida generalizada de los precios al consumo que reduce los ahorros de las familias, podría repercutir directamente sobre la demanda de viviendas, que hasta ahora era alta en comparación con la oferta.

He aquí la gran pregunta: ¿es un buen momento para vender una casa o es mejor esperar? Con los precios todavía altos, la demanda activa y el euríbor apenas superando el terreno positivo, este puede ser un buen momento para vender.

Fuente: ABC

SUBIR