Volver
'

08 de November, 2019

La construcción de oficinas en auge en Barcelona

Barcelona asiste a un frenesí constructivo de oficinas. Los proyectos que hay en obras casi duplican los que había hace un año (un 75% más) y suman 226.000 metros cuadrados. Pendientes de licencia hay otros 329.000, en total, más de medio millón de cuadrados. También existe una caída del 10% de los proyectos de vivienda, aunque la cifra de pisos en obras se mantiene en 3.700.Los proyectos en curso son 258, un 5% menos que hace un año (la caída de residencial se compensa por la subida de las oficinas, mientras los hoteles se mantienen en 14). En global, los distritos que concentran más proyectos son el Eixample y Sant Martí (un tercio del total), aunque en el centro son sobre todo de vivienda y en Sant Martí predominan los de terciario.

El distrito que alberga el 22@ es donde más oficinas en marcha hay (12 edificios), una actividad que ha comenzado a ampliarse por encima de la calle de Pere VI, el extremo del barrio tecnológico que más ha tardado en resultar atractivo para los inversores. La directora de Research de CBRE, Lola Martínez-Brioso, explicó que del total de metros cuadrados que hay en desarrollo un 27% ya está reservado. Y señaló que la demanda internacional de oficinas ha crecido un 90%. En los últimos ejercicios, el mercado está absorbiendo unos 400.000 metros anuales.

Respecto al sector residencial, los proyectos en construcción son 198, un 10% menos que en 2018, aunque las viviendas que están en obras son las mismas que el año pasado, 3.751 frente a 3.734. En este sentido, puede que la caída refleje el enfriamiento del sector debido a la nueva norma urbanística que obliga a los promotores a reservar un 30% de cada promoción a vivienda social. Pero a falta de cifras oficiales, también admiten que el mayor impacto se notará en los próximos años, porque la inmensa mayoría de las obras que hay en marcha obtuvieron la licencia antes de la nueva norma. Hace unas semanas los promotores apuntaban a una caída del 50% de la actividad residencial, un porcentaje que se basaba en los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos. Sobre los proyectos de rehabilitación integral, 26 se concentran en el Eixample y Ciutat Vella, los distritos donde menos suelo disponible hay.

SUBIR