Volver
'

25 de January, 2019

La inversión internacional en ladrillo bate récords


El volumen total transaccionado en inversión inmobiliaria terciaria directa, 10.800 millones, supera los niveles de los últimos cuatro años, en torno a los 9.000 millones de media.






La inversión inmobiliaria en España ha vuelto a batir todos los récords gracias, en gran medida al importante papel que están jugando los inversores internacionales que han acaparado el 68% del volumen total transaccionado. En concreto, la inversión internacional es la más alta desde el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, con un incremento de 12 puntos en los últimos tres años.


La participación internacional ha supuesto el 68% de los 10.800 millones de euros transaccionados en 2018 en activos inmobiliarios terciarios, el mayor porcentaje en los últimos cinco años desde el comienzo de la recuperación del mercado en 2014 y que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos tres años.




Según los datos de Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión directa en operaciones cross border alcanzó los 7.300 millones de euros, un 23% superior a la cifra final registrada en 2017, 5.950 millones, sin tener en cuenta la participación de las socimis, registradas como inversor doméstico, a pesar de que la mayor parte de su capital es extranjero, ni las operaciones corporativas.


Por origen del capital, los inversores de Europa y Estados Unidos representan casi el 57 % del total de inversión nacional e internacional y el 85% del volumen en operaciones cross border. Entre los europeos, los de Reino Unido, Alemania y Francia representan el 73 % del total de Europa.




Retail, el más activo




En cuanto a segmentos, retail fue el que atrajo un mayor volumen de inversión, 3.432 millones de euros, de los cuales un 68% es internacional, en línea con años anteriores. En este segmento ha habido dos operaciones muy destacadas: Los cuatro centros de Unibail Rodamco que compró Vukile (470 millones de euros ) y la cartera de tres centros comerciales de CBRE GI y Sonae que se quedó Sonae con JT Real Estate por otros 500 millones de euros.Por otro lado, la inversión en locales comerciales High Street, con 1.150 millones de euros, supuso más del doble que la cifra registrada en 2017, según señala Savills Aguirre Newman, con un 60% de cuota a nivel nacional tras operaciones como la venta de la cartera Mistral, de Inditex al fondo alemán Deka por unos 400 millones de euros, que incluía un lote de 16 tiendas en España y Portugal.


Fuente: El Confidencial

SUBIR