Volver
'

10 de July, 2020

La rentabilidad de la inversión en vivienda crece hasta el 8,2% en el segundo trimestre

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre de 2020 hasta el 8,2%. Antes del inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus, esta tasa se situaba en el 7,6%. Aún así, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.Las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,9%, frente al 9,6% que daban hace tres meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (hace un trimestre era del 9%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 7,6% frente al 6,7% de hace 3 meses.

Rentabilidad de la vivienda por capitales de provincia


Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,3%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), A Coruña (4,6%), Palma (4,7%) y Cádiz (4,7%).

Rentabilidad de los locales comerciales


Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Oviedo (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Ávila (9,9%), Huelva (9,9%), Zaragoza (9,8%), Sevilla, Santander y Alicante (9,3% en los 3 casos). A continuación, se sitúan las ciudades de Lugo, Bilbao y Guadalajara (9,2% en las 3 ciudades). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 8,3%.

Segovia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (5,9% de rentabilidad), seguida por Jaén (6,1%), A Coruña (6,9%) y Albacete (7,2%).

Rentabilidad de las oficinas


Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 12,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (11,9%), Toledo (9,7%), Burgos y Almería (8,6% en ambos casos). En Madrid, la rentabilidad asciende al 7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6,9%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Murcia (5,9%), Valencia (5,9%), Santa Cruz de Tenerife (6%) y Bilbao (6,2%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de las capitales españolas.

Fuente: Idealista News

SUBIR