Volver
'

17 de May, 2018

Los precios de la vivienda en España crecen un 10%

La vivienda en España ha cogido velocidad de crucero tanto en lo que respecta al incremento de precios como al número de compraventas. Entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, el índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) revela un incremento interanual del 9,4%.

Los incrementos de precios que se vienen produciendo desde 2014, año en el que el mercado tocó suelo, han permitido reducir hasta la mitad la caída registrada desde máximos de 2007. Un porcentaje que los registradores situaron en el 40% cuando el mercado tocó fondo, pero que ahora se encuentra en el 18%.

Aunque el entorno económico presenta una evolución favorable, no parece suficiente como para consolidar niveles de precios sobre activos de largo plazo con los actuales ritmos de crecimiento. El empleo está en proceso de recuperación, pero todavía con tasas de desempleo comparativamente muy elevadas. Puede pasar que una fuerte subida de precios expulse del mercado a una parte de la demanda que no puede acceder a determinados niveles de precios.

La remontada del sector también se aprecia claramente en el número de compraventas. Después de dos trimestres consecutivos de ligeros descensos en el número de transacciones, el año 2018 ha comenzado con una notable fortaleza, habiendo registrado 128.990 compraventas, 17.069 más que el trimestre anterior

La vivienda de segunda mano sigue siendo la gran protagonista del mercado y se sitúa en niveles de 2007: 396.901 viviendas frente a apenas 82.000 unidades de obra nueva.

Fuente: El Confidencial

 

 

SUBIR