Volver
'

10 de September, 2021

Los precios de la vivienda se mantienen y las ventas aumentan

Después que las ventas de vivienda bajaran en 2020 han vuelto a subir, aunque los precios evolucionan más lentamente. Se cree que es debido por la situación extraña que ha provocado la pandemia y a un desfase entre el valor y el aumento de las compras.


La recuperación económica sigue haciendo crecer al sector inmobiliario y parece que poco a poco va dejando atrás las consecuencias de la pandemia. La venta de viviendas ha recuperado el ritmo que tenía antes de que empezara la crisis de la Covid-19. Aunque este aumento de ventas, por ahora, no ha hecho que el precio de la vivienda suba.

Entre enero y junio de 2021 se vendieron 317.358 viviendas, según el CIEN, un 61,85% más que en el mismo periodo de 2020, donde hubo el confinamiento estricto. Pero si comparamos con las ventas del año previo a la pandemia, es decir 2019, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos dices que las ventas de vivienda han vuelto al nivel anterior a la Covid-19.

Este aumento en el volumen de operaciones, podría deberse a el ahorro acumulado de algunas familias durante la pandemia debido a una contención del consumo, el avance en el proceso de vacunación y el precio históricamente bajo de las hipotecas. Aunque también podría ser posible que haya tantas operaciones porqué estaban paralizadas por la incertidumbre de este último año.

El crecimiento ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, pero en regiones de la costa y las islas es donde más operaciones se han hecho, Canarias (116,7%), Comunidad Valenciana (105,8%) y Cantabria (103,1%), mientras que la más baja se anotó en Navarra (6,6%).

Fuente: El País

SUBIR