Volver
'

27 de December, 2018

Se prevé una alza más leve en el mercado de la vivienda para 2019

Las previsiones de las empresas del sector inmobiliario para 2019 coinciden en pronosticar que continuará el ciclo expansivo del mercado residencial, tanto en transacciones como en precios, aunque seguramente con incrementos más moderados que este año, por la desaceleración económica.

La consultora CBRE eleva la previsión de transacciones en 2019 a unas 625.000, mientras que la media de aumento de precios augura que sea algo menor del 6 o 7 % con el que cerrará 2018, en una media estatal muy dispar con alzas muy dispares por zonas geográficas.

El precio de la vivienda subirá también el 4,7 %, un punto menos que este año, según las previsiones de Servihabitat Trends, el gabinete de análisis de la inmobiliaria ligada a Caixabank. La gestora Singular House avanza que "2019 será un año estable en el que habrá correcciones de precios y en el que no se esperan grandes inflaciones".

Para conocer la evolución en 2019 habrá que estar pendientes a los efectos que produzcan los cambios normativos recientes en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otros, así como también el impacto que siempre tiene "un año político".

Nos referimos a las elecciones municipales del último domingo de mayo, que coincidirán ese día con elecciones a los parlamentos autonómicos en la mayoría de las comunidades y con los comicios al Europarlamento, además de la posibilidad de elecciones anticipadas al Congreso y el Senado que podría haber en los próximos meses. Las municipales son propicias para muchos anuncios en materia urbanística, que pueden influir en el mercado residencial, tanto en propiedad como de alquiler.

Los arrendamientos tienen un tiempo medio de ocupación de 2,3 años, según explica a Efe el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, quien estima que son difíciles de prever los efectos de los cambios normativos sobre el ratio de alquileres, que CBRE sitúa en el 22,3 % del total de hogares.

Fuente: El Economista

SUBIR